viernes, 9 de abril de 2010

Caralluma munbyana ssp hispanica


Caralluma munbyana subsp. hispanica (Coincy) Crespo et Mateo

Ambaixadors del desert.
Embajadores del desierto.



La segona espècie de Caralluma que podem trovar a la península ibérica, potser encara mes misteriosa i desconeguda que Caralluma europaea, la seva àrea de distribució parcialment comú a l'altra espècie, encara que present a sectors més muntanyencs, ja que pot arrivar a una altitut de prop d'els 1000m a algunes zones. Algunes de les poblacions més septentrionals, han segut descobertes molt recentment i no sería estrany que fos trovada a més llocs.
Sembla que la espècie ibérica, present a les províncies de Murcia, Albacete, Alacant i Valencia, estrova ben diferenciada de les poblacions de l'alger i marroc per algunes característiques vegetatives.
Es potser més difícil de trovar pel seu hàbit de creixement sota els arbustos i la presència d'una vegetació més densa al seu hàbitat, les àrees ocupades, no es troven tan presionades per la urbanització, el turisme o l'agricultura i les seves poblacions tenen una certa densitat, només tal volta la ramaderia suposaria un perill per a les seves poblacions.


La segunda especie de Caralluma que podemos encontrar en la peninsula ibérica, quizas mas misteriosa y desconocida que la Caralluma europaea, su area de distribución, parcialmente comun a la otra especie globalmente, aunque presente en hábitats mas montanos, pudiendo llegar a altitudes cercanas a los 1000 m en algunas zonas. Algunas de sus poblaciones mas septentrionales, han sido descubiertas recientemente y no seria de extrañar que apareciese en otros lugares.


Parece ser que en la peninsula ibérica, presente en las provincias de Murcia, Albacete, Alicante y Valencia, encontramos una subespecie, diferenciada de las poblaciones presentes en Argelia y marruecos, diferentes en algunos aspectos vegetativos.

Es quizás mas dificil de encontrar, por encontrarse en hábitats ocasionalmente mas cubiertos de vegetación y por su hábito de crecer oculta bajo la misma, no obstante, se presenta creciendo en poblaciones densas y en hábitats no tan presionados turistica ni agricolamente como en el caso de la especie europaea, aunque con presencia abundante de pastoreo.

2 comentarios:

mari dijo...

Soy amante de las ascleps y he descubierto tu interesante artículo!! no te imaginas lo que te agradezco ésto, no tengo casi información sobre este género y adoré ver las fotos en habitat!!
Muchas gracias!!
mari

salvasalom dijo...

Hola Mari, gracias por tu visita¡.
La verdad es que observarlas en el hábitat no tiene precio, es increible lo crípticas i discretas que pueden llegar a ser. Además en este caso junto con la Caralluma europaea, son las dos únicas cactiformes creciendo en libertad en Europa. Lamentablemente su cultivo no se me da nada bien,aunque ya me recompensa que existan en el campo.
Un Saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails