viernes, 18 de febrero de 2011

Tillandsia caliginosa 2011





     Amb un considerable retard respecte a l'any passat, comença a florir la Tillandsia caliginosa, amb les seves flors color groc lleugerament fosc que aniran obrint-se lentament, gairebé fins a la primavera, la tinc instal.lada normalment a la part més assolellada i exposada a l'aire, per tal d'aprofitar al màxim la llum de l'hivern i també un ràpid secat després de les relativament frequents plujes d'hivern. 

     Con un considerable retraso respecto al año anterior, empieza a florecer la Tillandsia caliginosa, con sus flores color amarillo ligeramente oscuro que se abriran lentamente hasta casi la primavera, la tengo instalada normalmente en el lugar mas luminoso y expuesto, a fin de aprovechar el maximo de luz invernal y un rápido secado despues de las lluvias relativamente frecuentes del invierno.



     Poques de les meves Tillandsies son tan floríferes com aquesta que ara comença.  Ja té una certa edat i un tamany acceptable, tinc que dir que va necessitar el seu temps d'adaptació fins arrivar a ser una Tillandsia de la que no hi ha que ocupar-se massa, sempre produeix moltes vaines de llavor i una flaire intensa i dolça, idèntica a la de la Tillandsia crocata. Ha suportat glaçades de fins a -2ºC , sense cap mostra de danys i fins i tot s'ha cobert de neu en plena floració i a més el dur i sec estiu mediterrani no aconsegueix deshidratar-la. 
La seguent imatge, ens mostra al seu costat una Tillandsia crocata, on podem observar la principal diferència que és el tamany i pormenoritzant una mica més, el to de groc és més luminós a les flors de la crocata, d'una manera no gaire apreciable.

     Pocas de mis tillandsias son tan floríferas como esta que comienza. Ya tiene una cierta edad y un tamaño aceptable, tengo que decir que necesitó en su momento de una adaptación hasta llegar a ser una Tillandsia de la que no hay que ocuparse casi en absoluto. Siempre produce abundantes vainas de semillas y un perfume intenso y dulce idéntico al de la tillandsia crocata. Ha soportado heladas de hasta -2ºC, sin inmutarse, incluso ha sido cubierta por la nieve, a demás de permanecer durante el duro verano mediterraneo al sol sin mostrar deshidratación. La siguiente imagen muestra a su lado una Tillandsia crocata, donde podemos observar las diferencias, basadas principalmente en el tamaño y pormenorizando la observación un tono mas luminoso en el amarillo de la crocata, aunque ciertamente sutil.


    

6 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Sutiles diferencias en un mundo de pequeñas maravillas.
Saludos, Drach.

Anónimo dijo...

Excelente blog! me encantan las bromelias,tillandsias y demas epifitas,aunque ahora estoy bastante centrado en las orquideas.
un saludo

salvasalom dijo...

Hola Fcº Javier, te diré que esta planta y su emparentada a la que me refiero es casi la única de mis plantas de aire que descaradamente florece en pleno invierno,durante buena parte de la estación, es en efecto una pequeña joya viva, gracias y un saludo¡¡

salvasalom dijo...

Hola Anonimo, las Tillandsias son un nexo comun y frecuente entre las orquideas y los cactus, con los que inicié mi relación con las plantas, el hecho del epifitismo es lo que mas me atrae y por eso tambien he rozado un poco las orquideas, jajajaja, no se puede tener todo ni centrarse en todo,ambos mundos son capaces de cautivarle a uno¡ gracias y un saludo¡

anamonona dijo...

Gracias por la foto y las explicaciones.Aunque , te confieso, que el rojo es difícil de leer. un abrazo

salvasalom dijo...

Hola Ana, gracias a ti, bueno, te agradezco mucho la indicación, haré algun cambio en adelante, en realidad estan previstos, pero el tiempo es poco. Elegí el rojo por ser muy diferente y fuese identificable al momento, pero es cierto que queda un tanto estridente al leerlo: A la proxima prometo otro color sobre todo en tu honor eh¡. Un abrazo Ana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails