lunes, 7 de febrero de 2011

Tillandsia gilliesi ssp polistycha



Aquesta planta, concretament la ssp polistycha, te la seva àrea de distribució al sud de Bolívia i nord d'Argentina, de creixement relativament lent amb un tacte dur i un estrany color bronze, es molt resistent a la falta d'aigua i ho demostra amb les seves fulles que son clarament suculentes.
    Aquest exemplar ve del nord d'Argentina, concretament de Tucuman i les seves flors que habitualment es formen durant el nostre hivern, son cleistogames en el meu cas concret, es a dir, maduren sense arrivar a obrir-se. Desconec si ocorre a tots els individus de la subespècie o només a algunes poblacions per pressió ambiental, com ocorre a altres poblacions de Tillandsies, ja que la cleistogàmia sembla ser una adaptació a condicions adverses per tal d'assegurar la fertilització.  



   En qualsevol cas, les flors son insignificants però molt abundants i també ho es la maduració de les seves capsules de llavor, un altra prova de la seva duresa i resistència és que les llavors son de les poques que germinen espontaniament al nostre clima i arriven a creixer petites plantules a prop de la planta mare. Es pot cultivar a ple sol, on el seu color gairebé metàlic s'intensifica i viu perfectament tot l'any a l'exterior. Es una planta més aviat críptica, que al seu hàbitat passa totalment desapercebuda  i també ho es al si d'una col.lecció si no ens acostem a observar-la mes de prop.




Esta planta, concretamente la ssp polistycha, tiene su area de distribución al sur de Bolivia y norte de Argentina, de crecimiento relativamente lento, con un tacto duro y un atractivo color bronce, es muy resistente a la sequia y ello lo demuestran sus hojas marcadamente suculentas.



     Este ejemplar, concretamente viene de la provincia de Tucuman en el Norte de Argentina y sus flores que se forman durante nuestro invierno son cleistogamas en este caso concreto, es decir maduran sin llegar a abrirse. desconozco por el momento si es una característica general de la subespecie o se da en algunas poblaciones por presión ambiental como ocurre con otras especies de Tillandsia, ya que la cleistogamia parece ser una adaptación a las condiciones adversas con el fin de asegurar la fertilización.
     En cualquier caso son insignificantes pero muy abundantes y tambien la producción de capsulas de semillas. Una prueba de su dureza y resistencia es que sus semillas son de las pocas que en mi caso llegan a germinar espontaneamente y se llegan a establecer en los alrededores de la planta madre. Se puede cultivar a pleno sol donde se intensifica su color casi metálico y resiste perfectamente todo el año al exterior. Es una planta mas bien críptica que en su hábitat pasa totalmente desapercibida y tambien lo es en el seno de una colección, donde deberemos observarla de cerca.

4 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

...Otro prodigio de supervivencia.
¡Eres un artista, Drach! por mantenerlas tan saludables y por las fotos que les sacas (especialmente me gusta la primera).
Saludos.

Drach dijo...

Gracias Fcº Javier ¡, a mi tambien me gusta la primera. Esta planta está aquí muy adaptada,aunque despues de muchos años de lento crecimiento.
saludos

Rosan dijo...

OLÁ
ENCONTREI ESTA SEMANA UMA TILLANDSIA, COM FLORES ROSA EM MEU JARDIM, PRESA AO PÉ DE CHACHIM, TENHO DOIS DESTES PLANTADOS EM MEU JARDIM, TAMBÉM SÃO OSPEDEIROS DE ORQUIDIAS, REAPAREI QUE AS FLORES DAS TILLANDSIAS SÃO REALMENTE LINDAS, PENA QUE POR AQUI EU CONHEÇA POUCAS ESPECIES.

ABRAÇO

Drach dijo...

Hola Rosan¡¡, Brazil es muy rico en especies de Tillandsias, siempre seran un complemento bienvenido para tu jardin y no necesitan adaptación:)
gracias¡, un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails