miércoles, 13 de octubre de 2010

La Tardor de les Tillandsies-El Otoño de las Tillandsias.

La tardor ha arrivat de ple al mediterrani, aquest temps de transició cap als primers freds, els temporals de pluja  que es succeeixen i l'acurtament dels dies ens preparen per als moments en els que la naturalesa dorm.

El otoño ha llegado al Mediterraneo, este tiempo de transición hacia los primeros frios, los temporales de lluvia que se suceden y el acortamiento de los dias, nos preparan para los momentos en  los que la naturaleza duerme.


Tillandsia bergeri

Poques èpoques de l'any son tan favorables a les plantes atmosfèriques com la tardor al mediterrani, quan la temperatura es mou entre els 10ºc i els 25ºc i l'atmòsfera es troba saturada d'humitat i a més amb abundància de pluges.

Pocas épocas del año, son tan favorables para las plantas atmosféricas como el otoño en el mediterraneo, cuando la temperatura oscila entre los 10ºc y los 25ºc y la atmosfera está saturada de humedad y además con abundancia de lluvias.

Tillandsia secunda,Tillandsia xerographica, Tillandsia usneoides

     És en aquest moment quan algunes espècies comencen a formar les seves flors, a profitant l'ambient més favorable o be amb les reminiscències de la primavera austral del seu orígen, però en general es produeïx una gran absorció d'aigua i una predisposició al creixement  accelerat, algunes plantes poden doblar el seu tamany habitual en sec i les fulles es despleguen totalment.
     La parada d'hivern a les tillandsies  en general no és més que una ralentització, sense que es puga observar un autèntic repòs vegetatiu. Algunes espècies es mostren sensibles a les pluges d'hivern, encara que gran part de les meves plantes viuen tot l'any sense cap coberta i amb una orientació nord.

     Es en estos momentos, cuando algunas especies empiezan a formar sus flores, aprovechando las condiciones favorables o como reminiscencia de la primavera austral de origen, pero en general se produce una gran absorción de agua y una predisposición al crecimiento  acelerado, algunas plantas pueden doblar su tamaño habitual en seco y sus hojas se despliegan totalmente.
     El reposo invernal en las Tillandsias en general no es mas que una ralentización, sin que se pueda observar un verdadero reposo vegetativo. Algunas especies son sensibles a las lluvias de invierno, aunque la mayor parte de mis plantas viven todo el año sin ninguna cubierta de protección y orientadas al norte.

Tillandsia strptophylla

     Malgrat el que es podría pensar, el reg en aquesta època, (es clar que els dies de pluja no), és bo que siga abundant i és de bon tros més rendible que el reg estival que podriem anomenar-lo millor com a rec de manteniment per a evitar deshidratació, fins i tot els darrers anys, continue adobant fins a finals d'octubre.

     A pesar de lo que podriamos pensar, el riego en esta época, (evidentemente no bajo la lluvia), es bueno que sea abundante y es mucho mas rentable que los riegos estivales que son mas bien para evitar deshidratación, incluso estos ultimos años sigo abonando hasta finales de octubre.

Tillandsia recurvifolia
    
  
    
    
    

4 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Bueno, bueno, Drach...¡Me estás poniendo los dientes largos con esas Tillandsia!

¡Qué ejemplares! Y qué maravilla de ambientes esas dos primeras imágenes...que supongo en tu domicilio.

Enhorabuena. Disfrútalo, y nosotros que lo veamos.

Drach dijo...

Gracias Fcº Javier, la primera foto es en el jardin de mis padres, este arbol central, un falso pimentero,ha proporcionado un buen ambiente visual, ademas tiene implantadas epifitas resistentes que han arraigado sobre el como en su hábitat, las mostraré con detalle en otra ocasión. El resto si, es mi domicilio, en un entorno urbano,donde con las tillandsias trato de crear algunos oasis de vida imprescindibles para mi, que soy de campo, además estas plantas agradecen ser cultivadas juntas y su caracter aéreo permite grandes posibilidades de ubicación y disposición.
Me alegro de que te gusten¡
un saludo. :)

anamonona dijo...

qué belleza Drach!!! felicitaciones.aquí se ve el amor a las plantas.

Drach dijo...

Gracias Ana¡¡ mas que amor es pura necesidad¡¡ Un saludo¡

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails