sábado, 15 de mayo de 2010

Sistema de reg per a bromel.lies-Sistema de riego para bromelias.

    




En realitat, no es tracta pròpiament d'un sistema de reg, no tinc tantes brome.lies de les que tenen diposit d'aigua, sols unes poques des de fa anys que poden suportar en certa manera les condicions d'un exterior mediterrani durant la bona estació i que han resultat ser més tolerants que altres a la manca de cura. Els meus problemes principals amb aquestes plantes han sigut les absències estivals, quan he tingut que instal.lar uns petits sistemes de goteig directament sobre els diposits, per tal de mantindre-les regades, per a les poques plantes que tinc, no em resulta rendible instal.lar un sistema de reg automàtic i ha funcionat be així per llarg temps, però des de fa uns anys, amb la aparicó a les nostres latituts del mosquit tigre assiàtic (aedes albopictus) se'm va plantetjar un problema més greu per al qual no tenia una solució sencilla i comoda. Aquest insecte és capaç de fer tot el seu cicle vital a dintre de l'aigua continguda a una petita vriesia, com a mi m'ha passat a un interior fosc amb llum artificial, tan sols una setmana és suficient per a veure les larves nadant i pocs dies després els mosquits adults.



Investigant per la xarxa, sembla que aquest problema ha ocorregut a altres llocs on hi ha més costun de mantindre grans col.leccions de bromel.lies i seria perillós no tindre en compte aquest fet. Es a una pàgina d'una associació australiana de bromel.lies on vaig trobar un petit article publicat a un número antic de la seva revista, on parlava de la possibilitat de substituir l'aigua de les plantes per un compost molt utilitzat darrerament al nostre país com a decoració amb plantes d'interior o per a retindre la humitat a la terra, es tracta de les petites bolles de poliacrilamida, que s'hidraten i unflen amb unes hores dintre de l'aigua i la van lliberant lentament mentres s'evaporen, i al mateix temps impedeixen la implantació dels mosquits i son resistents a la pluja sobre les plantes. Al mateix temps funcionen com un excel.lent sistema de reg ja que la seva degradació colocades a l'ombra com els agrada a les bromel.lies es molt lenta fins i tot en ple estiu. Un posible problema es el tamany gran de les bolles que jo he trovat i que a unes plantes petites queden una mica massa grans, pero estic segur de que es podrà trovar un altre format del producte mes adequat o poder desfer-lo a trossos, en principi l'experiment ha començat ara i faré les modificacions necessaries conforme vegi el seu funcionament.







En realidad no se trata de un sistema de riego exclusivamente. No poseo demasiadas bromelias de las que poseen un tanque de reserva de agua, solo unas pocas  que tengo desde  hace años, las que pueden sobrevivir en un exterior mediterraneo con buen tiempo y han demostrado ser "relativamente" resistentes a la falta de cuidados, lo bien cierto es que los problemas principales los he tenido cuando he tenido que ausentarme durante cierto tiempo y he tenido que suministrarle alguna manera de riego por goteo improvisado dentro de sus tanques, hay que tener en cuenta que por la cantidad no merece la pena  hacer una instalación de riego automático, la instalación de los goteros siempre ha sido suficiente para mantenerlas perfectamente, pero desde hace unos pocos años, la aparición en nuestras latitudes del mosquito tigre asiatico (Aedes albopictus) me planteó otro problema mucho mas grave para el que a priori no tenia comoda solución. Este insecto és capaz de realizar todo su ciclo reproductivo en el interior del tanque de una pequeña vriesia, como a mi me ha ocurrido incluso en un interior oscuro alumbrado por luz artificial. tan solo una semana de agua estancada es suficiente para poder observar las larvas nadando y pocos tiempo despues los mosquitos adultos.






     Investigando por la red, parece que este problema ha ocurrido y ocurre en otros lugares, donde hay mas costumbre de mantener grandes colecciones de Bromelias y seria desastroso no tener en cuenta esto. Es en una pàgina de una asociación australiana, donde un pequeño artículo de su  revista (un numero antiguo por cierto), hablaba de la posibilidad de sustituir el agua del interior de las bromelias por las ultimamente muy usadas bolas de poliacrilamida,  usadas como decoración para la plantacion de plantas de interior o la adición al sustrato para retener largo tiempo el agua, esta sustancia comercializada en forma de pequeñas bolitas que se hidratan unas horas con agua y son capaces de retenerla y liberarla lentamente hasta su evaporación, impide la implantación de los mosquitos y resiste perfectamente la lluvia. Al mismo tiempo, sirve como sistema eficaz de riego ya que mantenida a la sombra, como corresponde al gusto de las bromelias incluso en pleno verano, la duración de la sustancia és mucho mas larga que la del agua contenida y constituye una ventaja añadida, un problema puede ser el formato, he encontrado que las bolas de un tamaño de 1cm son un poco demasiado grandes aunque quizas podrian trocearse o buscar otro formato del producto, en principio mi experiencia acaba de comenzar y en función de los resultados modificaré lo que considere conveniente.





La poliacrilamida després de la seva hidratació
La poliacrilamida tras su hidratación



Posem a l'interior de la bromel.lia una quantitat adequada d'aquestes bolles
Ponemos en el interior de la bromelia una cantidad adecuada de estas bolas



No te importància si hi ha aigua liquida de pluja amb les bolles.
No importa la presencia de agua tras la lluvia junto con las bolas.




Potser seria convenient  trossejar la sustància per tal de poder posar-la als petits diposits d'aquesta planta.
Quizas seria conveniente trocear la sustancia para podes ponerla en los pequeños tanques de esta planta.


10 comentarios:

epifita dijo...

Nunca se me había ocurrido este sistema! Cómo te está funcionando? Se ven mucho las bolitas? El otro día compré una bromelia y a los pocos días ya vi gusanillos dentro del tanque flotando. Nunca me había pasado, eran negros a rayas, muy pequeños, y cuando te ven acercarte se esconden (ya que cada vez que los veo vacío el tanque y relleno de nuevo, a ver si me deshago de ellos). Igual son minibabosas...

En un invernadero grande he visto cómo ponían veneno para babosas en las bases de las plantas e incluso alguna en los tanques (de los que vienen en bolitas o palos cortos). Al parecer no ha muerto ninguna por esa razón, aunque cuando lo ví hubiera jurado que eso no les iba a ir bien.

Quizá también estaría bien algún tipo de insecticida muy poco agresivo que hiciera el agua no apta para la cria...

salvasalom dijo...

Hola¡, pues mira, a las plantas les va como el agua, se ven mucho las bolitas y si la bromelia es pequeña mas todavia, pero esa sustancia se puede trocear con una batidora, sin duda esos gusanitos que se esconden son larvas de mosquito, si tienes una bromelia o pocas de tanque, con vaciar todas las semanas( sin fallar ni una eh )y rellenar, te aseguras que no lleguen a adultos, pero si tienes muchas tendras un gran problema. El insecticida es posible que vaya bien pero mejor usarlo como ultimo recurso no?. Antes no pasaba esto,los nuevos mosquitos se instalan en cualquier recipiente por pequeño que sea.
Saludos.

epifita dijo...

vaaaya... pues dónde se compran? Ahora tengo pocas, pero por porco tiempo, jaja!. Tengo pensado montar un invernadero... a ver si para después de verano.

salvasalom dijo...

En cualquier garden medio grande lo venden, va en paquetitos pequeños para mas o menos 1 litro de agua, muy barato, para esto mejor transparente, que lo hay de colores y si en vez de agua le pones una dosis apropiada de abono, pues eso que tienes. A mi las bromelias tropicales me encantan, pero el requerimiento de calor en invierno me lo pone difícil, massa lio, massa lio. A poco que tenga sitio me dedicaré a ellas. Espero ver fotos abundantes de ese invernadero.
Saludos.

epifita dijo...

Naah, de colores no, transparente mejor...
Las bromelias son una pasada... a mi me gustan mucho las epifitas pequeñas, las neoregelias que se ponen rojas.
http://tillandsias.wordpress.com/2008/10/10/el-color-rojo-en-las-neoregelias/

Mira qué pasada este link de bromagic. Para volverte loco.
http://www.bromagic.com/a.html
Y esto sólo es la letra A.........

Justo esta mañana pensaba en el problema del invierno... calefacción? jeje... MASSA LIO!!

salvasalom dijo...

Claro, para ese uso transparente mejor. ademas pienso que esos montajes de bolitas de colores son una horterada, en fin. Alucinante la pagina de las neoregelias, claro aqui en verano muy bien fuera pero claro, lo ideal es que fueran especies de clima medianamente fresco para que en invierno se parasen y se pudiesen guardar lo minimo para evitar heladas. Mira, voy a probar algunas a pleno sol,me llama la atención lo que pone de ponerse morenas,jajajajaja En realidad en Costa Rica el sol no quema mucho mas que aquí?

Anónimo dijo...

...jo hi posaria llosques (burilles) de cigarreta dins el fitotelma (cavitat foliar) de les epífites. Fa pudor, però funciona, és ecològic, y a més n´estic segur que la planta n´extreu aliment, a més.
SOrt!
patxamama@hotmail.com

salvasalom dijo...

Doncs mira¡, em sembla una bonissima idea i no dubtes que la vaig a posar en pràctica, ja sabia que es feia servir per a combatre plagues però no amb bromelies d'aquesta manera per altra banda discreta. l'ús de les perles de gelatina, a l'exterior te la pega que s'embruta i es difícil mantindreu net. Moltes gràcies per la ideia¡, ja et faré saber.
Salut.
Salva

Unknown dijo...

muy buena idea lo de las bolitas de gelatina quisiera saber más o menos cuanto tiempo hace que las usas ?
cuando usas las bolitas en el centro de la planta riegas a parte el sustrato ?
me interesó muchísimo tu trabajo te felicito por la belleza de ejemplares que exibes.
Me dedico al cultivo de Bromelias en exterior y propagación por semilla.

Saludos
Graciela

salvasalom dijo...

Hola Graciela¡,pues la gelatina la uso hace tres temporadas, en verano funciona muy bien como reserva de agua en ausencias, mucho mas duradera que el agua que en verano aqui puede durar muy poco en el tanque, tambien contra la reproducción de los mosquitos tigre, aunque tiene una pega y es que cuando se cultivan al exterior principalmente, dentro del tanque se acumulan diversos elementos que al mezclarse con la gelatina se hace demasiado evidente. En conclusión te diré que funciona pero se nota demasiado. A mi me interesa tambien principalmente plantas que soporten bien el exterior, que tipo de bromelias cultivas?, y sobre todo donde?. Yo humildemente estoy en ensayos con cultivo por semillas,concretamente de tillandsias, aunque todavia sin resultados muy buenos, en fin.
gracias¡ y un saludo.
Salvador Salom

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails