lunes, 21 de junio de 2010

Col.lecció privada-Colección Privada Francesc Meca. El Maresme

     He tingut ocasió de visitar amb una mica de detall, el jardí particular d'En Francesc Meca, un apassionat cultivador de Tillandsies, totes elles sense els artificis dels climes d'hivernacle, totes elles creixent perfectament amb les inclemències del Clima mediterrani en plé centre de la comarca del Maresme, clima que si be és benigne, posa al limit de vegades la capacitat adaptativa d'unes plantes mes aviat exòtiques, una demostració viva de com es pot dissenyar un jardí al voltant de les plantes d'Aire, concepte que com veurem és extremadament original i excepcional i un exemple de correcte cultiu de les mateixes.

He tenido ocasión de visitar con un poco de detalle, el jardín particular de Francesc Meca, un apasionado cultivador de Tillandsias, todas ellas sin los artificios de los climas de invernadero, todas ellas creciendo perfectamente con las inclemencias del clima mediterraneo en pleno centro de la comarca del Maresme, clima que si bien es benigno, a veces pone a prueba la capacidad adaptativa de unas plantas mas bien exóticas, una demostración viva de como se puede diseñar un jardín alrededor de las plantas de aire, concepto que como veremos es extremadamente oríginal ,excepcional y un ejemplo de correcto cultivo de las mismas.


Excel.lentment aprofitades, les fibres del Trachicarpus fortunei, on creixen com es pot veure d'una manera fantàstica nombrosos exemplars de Tillandsia aeranthos, una de les espècies mes corrents en cultiu.

Excelentemente aprovechadas, las fibras del tronco de los trachicarpus fortunei, donde crecen como vemos perfectamente numerosos ejemplares de Tillandsia aeranthos, una de las especies mas conocidas.



La floració de la Tillandsia albertiana, destaca amb el seu vermell intens en el jardí amb els exemplars distribuits per ell.

La floración de la Tillandsia albertiana, destaca en esta época  como detalles rojo intenso distribuidos por el jardín.


La Tillandsia baileyi, un bon exemplar florit.

La Tillandsia baileyi, un buen ejemplar florecido.




La Tillandsia bulbosa, molt coneguda com a planta d'interior enganxada sobre objectes i branques decoratives, adquireix un caracter i una coloració especial cultivada a l'exterior.

La tillandsia bulbosa, conocida como planta de interior, pegada sobre objetos decorativos o troncos, adquiere un caracter y una coloración especial cultivada al exterior.


Un exemplar molt ramificat de Tillandsia diaguitensis.

Un ejemplar muy ramificado de Tillandsia diaguitensis.




Una washingtonia coberta per Tillandsia bergerii, un altra de les espècies més frequents i prolífiques.

Una Washingtonia cubierta por Tillandsia bergerii, otra de las especies mas frecuentes y prolíficas.



El bruc, és un element ideal per a la implantació de Tillandsies, com podem veure en aquest recó cobert de Tillandsia fuchsii, espècie mexicana, d'aspecte aparentment fràgil, però que evidentment no ho es tant.

El brezo, es un elemento ideal para la implantación de Tillandsias como podemos ver en este rincón cubierto de Tillandsia fuchsii, una especie mexicana, de aspecto fragil, pero como podemos ver, no lo es tanto.




Espectacular Tillandsia bergerii, de gran tamany, amb Tillandsia usneoides.

Espectacular Tillandsia bergerii, de gran tamaño, con Tillandsia usneoides.




Tillandsia juncea, difícil de reconeixer amb aquest tamany.

Tillandsia juncea, difícel de reconocer, con este tamaño.



Nombrosos exemplars de Tillandsia pruinosa, de bon tamany, molts d'ells en plena floració.

Numerosos ejemplares de Tillandsia pruinosa de buen tamaño, muchos de ellos en plena floración.







Una mata de Tillandsia paleacea.

Una mata de Tillandsia paleacea


Una gran Tillandsia streptophylla.

Una gran Tillandsia strptophylla



Es destacable la presència de grans exemplars de Tillandsia tectorum, una espècie de muntanya, especialment adaptada a les baixes temperatures i la sequetat

Destaca la presencia de grandes ejemplares de Tillandsia tectorum , una espècie de montaña fundamentalmente peruana, adaptada a climas frios y secos.




La coneguda Tillandsia tricolor amb el seu aspecte més tricolor.

La conocida Tillandsia tricolor, en su aspecto mas tricolor.




Vista general d'un dels racons.

Vista general de uno de los rincones.



Les Tillandsies amb frequencia, combinen be amb cactus i suculentes, amb els quals conviu al seu hàbitat en nombroses ocasions, fet que les distància dels altres gèneres de bromel.liàcies i les acosta a les plantes xerofítiques. En definitiva una bona experiència de la qual espero haber fet un bon resum.

Las Tillandsias con frecuencia,, combinan bien con cactus y suculentas, con los cuales convive en su hàbitat en numerosas ocasiones, hecho que las distancia de los otros generos de bromeliaceas y que las acerca mas a las plantas xerofiticas. En definitiva una buena experiencia de la cual espero haber hecho un buen resumen.


                                          www.mktillandsies.wordpress.com

9 comentarios:

Rosan dijo...

olá.
e´simplesmente maravilhoso, o que mais posso dizer, tenho aqui em casa em algumas árvores uma espécie tillandsia, uma destas que aparece nas fotos com flores rosas, creio que são semeadas pelos pássaros, mas não imaginava que ixistiam tantas especies diferentes, é mesmo um jardim apaixonante, e a ultima foto com os cactus então ....espetacular.

beijo

salvasalom dijo...

Hola Rosan¡¡, gracias¡, pues si, a mi me parece increiblemente bello, que suerte tienes poder decir que las Tillandsias crecen "involuntariamente" sobre tus árboles,un sueño.
un abrazo.

Izael lira dijo...

hello! can you give me the Permissions to use their images for a Tillandsias ofina Tillandsias about what I'm doing.
izael

salvasalom dijo...

of course Izael, you can use them, saying where are they from, there is no problem.

Izael lira dijo...

So thank you, your pictures will brighten my shop!, By the way congratulations beautiful culture I am eternally grateful! izaellira.

izael dijo...

So thank you, your pictures will brighten my shop!, By the way congratulations beautiful culture I am eternally grateful! izaellira.

Puri dijo...

wohhh muchas felicidades por tan bello jardin de tillandsias!!...¡me encantan todas!!...¿donde has conseguido tantas?...

salvasalom dijo...

Hola Puri,muchas gracias. las Tillandsias de esta entrada son de otro aficionado cercano, que tiene practicamente el jardín dedicado a ellas, como ves, se trata de una colección privada. Conseguirlas es facil si tienes interés, hoy en dia este medio lo tiene todo, todo es ponerse a buscar y sobre todo contactar con otra gente.
Saludos

marius dijo...

muy buenas,vaya jardin de tillandsias que tienes.tengo alguna pregunta les tienes fuera todo el año?donde vives que clima tienes?te pregunto porque llevo menos de un año que e empezado a coleccionar tillandsias hasta ahora tengo unas mas de cuarenta especies y me gusta aprender todo lo que pueda para poder de estas plantas tan bellas.gracias y un saludo.felicidades por el jardin.por cierto soy de cantabria-españa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails